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 CONOCIENDO LA RELIGIÓN DE JESÚS DE NAZARET - 1a. Parte

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Micheluz
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MensajeTema: CONOCIENDO LA RELIGIÓN DE JESÚS DE NAZARET - 1a. Parte   Lun 14 Nov 2011, 09:55


DE: JAIME DÍAZ PAGE -MÉXICO-
NOVIEMBRE 2011
ESCRITO 80
PRIMERA PARTE

CONOCIENDO LA RELIGIÓN DE JESÚS DE NAZARET

ANTECEDENTES

DIOS -EL PADRE UNIVERSAL-

A) LA REALIDAD DE DIOS
B) MIGUEL EL HIJO CREADOR
C) EL ESPÍRITU QUE RESIDE EN EL HOMBRE

1 CONOCIENDO LA RELIGIÓN DE JESÚS DE NAZARET

A) OBSERVACIONES
B) DISCURSO DE JESÚS SOBRE LA VERDADERA RELIGIÓN

2 ENSEÑANZAS ESENCIALES DE JESÚS DE NAZARET

A) SOBRE EL REINO
B) SOBRE EL ALMA
C) SOBRE LA SALVACIÓN
D) SOBRE LA VOLUNTAD DE DIOS
E) SOBRE EL PAN DE LA VIDA
F) SOBRE NACER DEL ESPÍRITU
G) SOBRE LA FE Y EL DISCERNIMIENTO ESPIRITUAL
H) SOBRE LA COMUNIÓN EN LA ADORACIÓN
I) SOBRE EL ESPÍRITU DE LA VERDAD

3 ASEVERACIONES DE JESÚS

4 JESÚS DE NAZARET Y EL DOMINIO DE SÍ MISMO

5 LA PAZ DE JESÚS

6 VERDADES ESPIRITUALES RELEVANTES.


ANTECEDENTES

DIOS-EL PADRE UNIVERSAL

1.-El Padre Universal es el Dios de toda la creación. El es el Creador, el Controlador y el Sustentador infinito. Los mundos fueron creados para que fueran habitados por criaturas inteligentes que pudieran conocer a Dios, recibir su afecto divino y amarle en reciprocidad. "Dios creó los cielos y formó la tierra; estableció el universo y no creó este mundo en vano; lo formó para que fuera habitado". 21:1,2.

2.- Todos los mundos esclarecidos reconocen y adoran al Padre Universal. Nuestra meta como hijos del tiempo, consiste en encontrar al Dios eterno, comprender la naturaleza divina y reconocer al Padre Universal, de quien procede el mandato supremo: "Sed vosotros perfectos, así como yo soy perfecto". 21:3.

3.- El Paraíso es el centro eterno del universo de los universos y la morada del Padre Universal. El Paraíso es una esfera material y una morada espiritual. Es el centro-origen de las actividades de personalidad y de todas las manifestaciones de fuerza espacial y energías 118:1; 127:5.

4.- Alcanzar la perfección de la divinidad es el deber principal, y debería ser la más alta ambición como hijos-criaturas del Altísimo Dios del Paraíso. No podemos alcanzar la "perfección infinita de Dios", pero si podemos alcanzar la meta-perfección que el Padre divino ha dispuesto para nosotros sus hijos del tiempo:

Una perfección final y completa en todos los aspectos finitos de: voluntad de la divinidad, motivación de la personalidad y conciencia de Dios. Este es el real significado de "Sed vosotros perfectos, así como yo soy perfecto", instándonos a progresar y avanzar espiritualmente hacia el Paraíso, alcanzando nuevos niveles de valores y significados espirituales, La búsqueda sublime del Padre Universal, es la aventura suprema de los habitantes de los mundos habitados. 22:1, 2,3.

A - LA REALIDAD DE DIOS


"El amor es la más grande de todas las realidades espirituales" "...Dios es amor". 1608:1; 648:4.

Dios no es:
a) Ni como el hombre, ni como la máquina. b) Un concepto. c) Un sinónimo de la naturaleza. d) La ley natural personificada. e) Un enfoque psicológico de significados espirituales. 23:4,5.

Dios es:
1.- La realidad original en el mundo del espíritu: El Espíritu Universal.
2.- Una realidad trascendente: La Realidad Infinita.
3.- La fuente de la verdad en las esferas de la mente: La Verdad Eterna.
4.- Una Personalidad: La Personalidad paterna.
5.- Una persona salvadora y un Padre amoroso. 23:4,5.

La realidad de la existencia de Dios es demostrada en la experiencia humana debido al 'Ajustador divino o espíritu del Padre' que ha sido enviado desde el Paraíso para residir en la mente humana y ayudarle a evolucionar su alma inmortal de sobrevivencia eterna. La existencia de Dios no puede probarse por métodos científicos o la pura razón de la deducción lógica.24:1,5.

B - MIGUEL, EL HIJO CREADOR


Un universo local (Galaxia) es la obra de un Hijo Creador del Paraíso (Miguel). El planeta Urantia (la Tierra) pertenece al universo local de Nebadon, cuyo soberano es el Dios-hombre Jesús de Nazaret (Miguel). Urantia es importante porque es el hogar mortal de Jesús de Nazaret, el escenario donde alcanzó la soberanía personal y suprema del universo local de Nebadon. 357:1,3; 228:2.

El Hijo Creador es la personalización del Padre Universal del Paraíso. El Hijo Creador y su Espíritu asociado son nuestros padres creadores. En el universo de Nebadon, Miguel (Jesús de Nazaret) es la personificación del Padre-Hijo del Paraíso eterno. 367: 1,5.

C - EL ESPÍRITU QUE RESIDE EN EL HOMBRE



1.- El espíritu del Paraíso que reside en nuestra mente humana es de la naturaleza y divinidad del Padre universal. Es el potencial que nos permite lograr la perfección divina mediante las transformaciones experienciales de alcance espiritual que resultan de la elección de 'Hacer la voluntad del Padre' que está en el cielo. 25:6.

2.- La técnica segura para sobrevivir a la muerte física está contenida en los ajustes que realiza nuestra voluntad humana y las transformaciones espirituales de la mente, por las cuales nuestro intelecto humano con "conciencia de Dios" es enseñado y guiado por el espíritu mismo que reside en nosotros. 26:1.

3.- La mente humana que sirve a la materia se hace cada vez más material y está destinada a sufrir la extinción final de la personalidad. Esta condena de oscuridad no es el destino eterno del hombre, se disuelve para siempre mediante un valiente esfuerzo de fe del más humilde e ignorante hijo de Dios en la tierra. Esta fe salvadora, nace en el corazón humano, cuando la conciencia moral del hombre comprende que los valores humanos pueden ser transformados en su vida humana, desde lo material a lo espiritual, desde lo humano a lo divino y desde el tiempo a la eternidad. 26:1; 1118:1, 2,3.

4.- La mente humana que se entrega a la guía de su espíritu interior, se hace cada vez más espiritual y finalmente logra la unidad con su espíritu, alcanzando así la sobrevivencia y la eternidad de existencia de su personalidad. 26:1.

A) "El espíritu". El espíritu divino que reside en la mente humana. 8:9.
B) "El alma". El alma del hombre es una adquisición experiencial. 8:10.
C) "La mente". El mecanismo del cuerpo que piensa, percibe y siente. 8:8.
D) "La Personalidad". Es la 'dádiva incomparable' que el Padre Universal confiere al cuerpo, mente y espíritu y que sobrevive al sobrevivir el alma. 9:1.

1 CONOCIENDO LA RELIGIÓN DE JESÚS DE NAZARET

A OBSERVACIONES

1.- El Padre Universal realmente está presente en las mentes de sus innumerables hijos humanos. Dios ha descendido como el Ajustador divino (Chispa Divina) para ser el socio experiencial del hombre y lograr el destino excelso ordenado. 1176:1,3

2.- No existen intermediarios, ni otras autoridades o poderes que intervengan y funcionen entre los Ajustadores divinos y sus sujetos humanos, porque 'Dios y el hombre están directamente relacionados'. 1187:3.

3.- Tampoco existen atajos o senderos fáciles hacia el Paraíso, la morada de Dios. No se gana nada, intentando impacientemente eludir el designio establecido mediante 'atajos', 'invenciones personales' o 'estratagemas ingeniosas' para facilitar el avance espiritual en el camino a la perfección y hacia la perfección eterna. La perfección es nuestra meta eterna. 551:2; 846:4.

4.- Podemos injertar ramas puramente humanistas en nuestra naturaleza espiritual, sin embargo, esta experiencia estará vacía de valores de sobrevivencia como son: "el conocimiento de Dios" y "la ascensión a Dios". Esta experiencia humana produce solamente los frutos sociales pero no los frutos espirituales. El injerto determina la naturaleza del fruto. 1126:4.

B - DISCURSO DE JESÚS SOBRE LA VERDADERA RELIGIÓN


En el camino hacia Fenicia, Jesús habló sobre las distintas formas de la devoción religiosa humana, que se pueden encontrar en cualquier pueblo:

1 La religión primitiva: la religión de la naturaleza física, el miedo a las energías misteriosas, la adoración de las fuerzas superiores; la religión del miedo.

2 La religión de la civilización: las prácticas y los conceptos religiosos progresivos de las razas que se encuentran en proceso de civilización; la teología intelectual de la autoridad de la tradición religiosa establecida, la religión de la mente.

3 La religión del espíritu: la verdadera religión, la religión de la revelación de los valores sobrenaturales, el discernimiento parcial de las realidades divinas y eternas, una vislumbre de la bondad y belleza del carácter infinito del Padre que está en el cielo tal como está demostrada en la experiencia humana.

La gran diferencia entre la religión de la mente y la religión del espíritu, reside en que la primera está sostenida por la autoridad eclesiástica y la religión del espíritu se basa completamente en la experiencia humana. 1728: 6, 7,8; 1729:1.

Jesús dijo a los apóstoles: "En Jerusalén, los líderes religiosos han formulado un sistema establecido de creencias intelectuales, una religión de autoridad, con las diversas doctrinas de sus instructores tradicionales y los profetas de otros tiempos. Estas religiones se dirigen principalmente a la mente. Ahora estamos a punto de entrar en un terrible conflicto con ese tipo de religión, puesto que pronto comenzaremos la audaz proclamación de una nueva religión: una religión que se dirige principalmente al espíritu divino de mi Padre que reside en la mente del hombre; una religión que obtendrá su autoridad de los frutos de su aceptación, que con toda seguridad aparecerán en la experiencia personal de todos los que real y verdaderamente se vuelvan creyentes de las verdades de esta comunión espiritual superior". 1729.7.

1.- Hasta que la raza humana logre un nivel de reconocimiento generalizado de las realidades de la 'experiencia espiritual personal', muchos hombres y mujeres preferirán las religiones de autoridad, que sólo requieren asentimiento intelectual. La religión del espíritu implica la participación activa de la mente y del alma en la aventura de la fe que lucha con las realidades rigurosas de la experiencia humana progresiva. 1729.3.

2.- La aceptación de las religiones tradicionales de autoridad es el refugio seguro y el camino más fácil para las almas angustiadas de los hombres, ante el miedo y la inseguridad. Estas religiones sólo requieren de sus devotos, un asentimiento pasivo y meramente intelectual, los individuos aseguran así, sus consuelos religiosos. El precio que pagan por el consuelo pasajero, es la pérdida de su independencia espiritual y libertad religiosa, comprometiendo la soberanía de su personalidad, disminuyendo la dignidad de su autoestima, y renunciando por completo a la búsqueda personal de la verdad, a explorar las realidades de la experiencia religiosa personal; privándose de la aventura suprema de la existencia humana: "el hombre que busca a Dios, por y para él mismo, encontrándolo". 1729.4, 5; 1731:3.

3.- La religión del espíritu significa: esfuerzo, lucha, conflicto, fe, determinación, amor, lealtad, y progreso. La religión de la mente: la teología de la autoridad, requiere poco o nada de estos esfuerzos de sus creyentes formales. La tradición es un refugio y un camino fácil para las almas temerosas e indiferentes que evitan las luchas espirituales y los viajes osados de la fe a las regiones inexploradas de la verdad, evitando también, el descubrimiento progresivo de las realidades espirituales, que pueden ser descubiertas por la mente, y experimentadas por el alma humana en evolución. 1729.6.

4.- "Os llamo para que nazcáis de nuevo, para que nazcáis del espíritu, para que salgáis de las tinieblas de la autoridad y del letargo de la tradición; y comprendáis que podéis lograr la experiencia celestial de encontrar a Dios por vosotros mismos, en vosotros mismos y para vosotros mismos, como un hecho de vuestra propia experiencia personal"; pasaréis de la muerte a la vida, de la autoridad de la tradición a la experiencia de conocer a Dios. Progresando así desde una teología de la mente a una verdadera religión del espíritu que será edificada en vuestras almas como una dotación eterna. 1731.1.

5.- Vuestra religión cambiará de la creencia intelectual en la autoridad tradicional a la experiencia real de la fe viviente que es capaz de alcanzar la realidad de Dios y todo lo que se relaciona con el espíritu divino del Padre. La religión del espíritu consiste en una revelación progresiva, que os llama cada vez más hacia logros más santos y elevados, de ideales espirituales y realidades eternas. (1731.2)

6. Mi Padre no requiere de vosotros como precio para entrar en el reino del cielo que os suscribáis a creencias en cosas que son espiritualmente contradictorias, profanas y falsas; un sistema desgastado de formas y ceremonias religiosas. La religión del espíritu os deja libres por siempre para seguir la verdad, dondequiera os lleve la guía del espíritu. 1731.3.

7.- El profeta que dijo: "Aquel cuya mente permanece en Dios, se mantendrá en una paz perfecta" no era un simple creyente intelectual en la teología de la autoridad. Este ser humano conocedor de la verdad, había descubierto a Dios; no estaba meramente hablando sobre Dios. 1731.4.

8.- Honrar a los antiguos líderes conocedores de Dios indudablemente puede ser algo que vale la pena, pero ¿por qué, al hacerlo, debéis sacrificar la experiencia suprema de la existencia humana: encontrar a Dios por vosotros mismos y conocerle en vuestra propia alma? 1731.5.

9.- La unidad y fraternidad de los hombres tan sólo pueden alcanzarse mediante la dotación superior de la religión del espíritu y a través de ésta; en la medida que las religiones de autoridad mentales y divergentes, sean impregnadas y eclipsadas por la unificante y ennoblecedora religión del espíritu: la religión de la experiencia espiritual personal. La religión del espíritu unirá progresivamente a los hombres tornándolos comprensivos y compasivos. 1732.1, 2.

10.- Las religiones de autoridad requieren de los hombres 'uniformidad en la creencia'. La religión del espíritu requiere tan sólo 'unidad de experiencia', 'uniformidad de destino y discernimiento' permitiendo la plena diversidad de la creencia. La religión del espíritu requiere unidad de sentimientos espirituales. La religión del espíritu se desarrolla en el regocijo y la libertad crecientes de las acciones ennoblecedoras del servicio amoroso y la ministración misericordiosa. 1732.2.

11.- No olvidéis nunca que la aventura más satisfactoria y emocionante que hay, es: tratar honestamente de 'hacer la voluntad divina'. 'La voluntad de Dios' puede hacerse en cualquier ocupación terrenal. 1732.4.

12.- Los nacidos del espíritu de Dios discernirán de ahora en adelante la palabra de Dios, independientemente del lugar de donde ésta parezca originarse. La verdad divina no debe ser desechada porque el canal de su otorgamiento sea aparentemente humano. Muchos de vuestros hermanos aceptan mentalmente la teoría de Dios, pero espiritualmente no consiguen percibir la presencia de Dios; os he enseñado tantas veces que el reino del cielo (Dios) puede percibirse de mejor manera adquiriendo la actitud espiritual de un niño sincero, no la inmadurez mental del niño, sino más bien la simpleza espiritual del pequeño que cree con facilidad y que confía plenamente. No es tan importante que conozcáis el hecho de Dios, sino que crezcáis cada vez más en la habilidad de sentir la presencia de Dios. 1732.5.

13.- Pero ¿qué oportunidad tiene el Padre de aparecer como un Dios de lealtades supremas e ideales divinos en el alma de los hombres que dedican poco o ningún tiempo a la contemplación reflexiva de estas realidades eternas? 1733.1.

14.- La religión no debe tornarse un refugio teológico al que podréis huir cuando teméis enfrentaros con las duras realidades del progreso espiritual; sino más bien, vuestra religión debe tornarse el hecho de una 'experiencia real' que atestigua que Dios os ha encontrado, idealizado, ennoblecido y espiritualizado, y que os habéis embarcado en la aventura eterna de encontrar al Dios, que así os ha encontrado y os ha hecho hijos suyos. 1733.6.

15.- Ahora bien, mi Padre siempre responderá a la más débil llama de fe. Él presta atención a las emociones físicas y supersticiosas del hombre primitivo. Y con esas almas honestas pero temerosas, cuya fe es tan débil que no llega a ser mucho más que una conformidad intelectual a una actitud pasiva de asentimiento a las religiones de autoridad, el Padre está siempre alerta para honrar y promover aun estos débiles intentos de llegar a él. 1733.5.

Orientación: La religión vive y prospera, no por la vista y el sentimiento, sino más bien por la fe y el discernimiento interior. es una experiencia muy profunda y real de comunión espiritual con las influencias espirituales que residen en la mente humana. 1105:1.

NOTA: Este trabajo usa citas procedentes de El libro de Urantia, © 1993 que es la traducción al español de The Urantia Book, © 1955 Urantia Foundation, 533 Diversey Parkway, Chicago, Illinois 60614, EE.UU; +1 (773) 525-3319; http://www.urantia.org/es ; todos los derechos reservados. Los puntos de vista expresados en este trabajo son del autor y no representan necesariamente los puntos de vista de la Fundación Urantia o de sus filiales.
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